Tuesday, January 04, 2005

¿Qué es la anarquia?

La palabra 'anarquía' (del griego an-archos, regido por nadie) es a menudousada para definir caos social, gobierno inconstitucional, o dominación porrivalidad de pandillas. Definitivamente no son los anarquistas los que lausan así.Los anarquistas abogan por la anarquía en el sentido de que nadie sea eljefe de nadie.El anarquismo proviene de la convicción de que el propósito de la sociedades incrementar las oportunidades individuales. Para un individuo totalmenteaislado, la opción sería, o bien hacer lo que es necesario para permanecercon vida, o morir. En una sociedad saludable, cada individuo hace uso delos otros, y la libertad de elegir es incrementada.Toda cooperación voluntaria es saludable, en el sentido de cumplir elpropósito de la sociedad. La organización es saludable, siempre y cuando lagente haga lo que quiere, y no sea forzada por otras organizaciones a haceralgo que no desean hacer. El liderazgo es saludable, siempre y cuando sealiderazgo en el sentido de innovar lo que otros libremente copian, y no'liderazgo' como un eufemismo de ser el jefe.Las instituciones no saludables socialmente son aquellas que van contra elpropósito de la sociedad, forzando alguna gente a actuar contra suvoluntad. Los Anarquistas se oponen a todo tipo de institución coercitiva,incluyendo estados, ejércitos, esclavitud, salarios, sistema, prisiones,pistoleros, bombas nucleares, dinero, patriarcado, matriarcado, teocracia,y gobiernos revolucionarios.Claro que, nadie espera un cambio de un mundo lleno de gobiernos a un mundosin gobierno de la noche a la mañana. Debe haber un periodo de transición,y ese periodo de transición es ahora. Todavía no necesitamos preocuparnospor los problemas que enfrentaríamos como sociedad libre de coerción. Esobvio que la sociedad en que vivimos es más coercitiva de lo necesario,entonces hagámosla un poco menos coercitiva de lo que en otro caso sería.Hay aquellos que pretenden tener las mismas miras que los anarquistas,quienes piden estar en puestos de poder para acelerar la transición. Esosson impostores. No se puede deshacer la coerción por medio de la coerción.El anarquismo se opone a los jefes y gobiernos de cualquier tipo.

24 Comments:

Blogger Blue Fairy said...

tanto el agnostisismo como la anarquia (lamento decirte) son pensamiento q a la larga o a la corta terminan por corromperse, dado que no exiten... tarde o temprano una persona necesita creer en "algo" para no explotar de las cargas humanas q llavamos o caen en la cuenta de q se necesita un Lider por mas libres q querramos ser para q algo verdaderamente funcione....

un saludo...

9:11 PM  
Blogger Anarko_Charrúa said...

Y por que necesitas creer en ese algo. Acaso es una necesidad natural, o una necesidad adquirida. El hecho de que encesitas creer te impulsa a crar algo en que creer, por lo tanto fuerzas un ente, el cual es puramente imaginario, o bien recurrea a uno previamente creado por terceros, llamese a eso: religión.

9:58 PM  
Blogger Blue Fairy said...

decime si vos alguna vez no caite en creer algo.. lalamese como quieras religion, ente, Dios...lo que sea.. no te voy a creer si me decis que no.. tarde o temprano una persona cae en creer n algo...

"el arte de vivir con Fé y sin saber con Fé en que.."

(Paralamas)

11:13 AM  
Blogger Blue Fairy said...

Che.. tb estas en rebelidia contra le inteligencia y la libre expresion??? si ¿no? me lo imaginaba...


PA-TE-TI-CO...

Ademas de patetico.. Uruguayo......

(das lastima)

7:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Averigua el significado de agnosticismo y verás el craso error de tu argumento. Hay muchas formas de llenar vacíos espirituales, aferrarte a un fanatismo inexistente y falso, por favor.

1:24 PM  
Blogger Panduro said...

Marxismo y anarquismo

La diferencia entre los marxistas y los anarquistas consiste en lo siguiente:

1) En que los primeros, proponiéndose como fin la destrucción completa del Estado, reconocen que este fin sólo puede alcanzarse después de que la revolución socialista haya destruido las clases, como resultado de la instauración del socialismo, que conduce a la extinción del Estado; mientras que los segundos quieren destruir el Estado de la noche a la mañana, sin comprender las condiciones bajo las que puede lograrse esta destrucción.

2) En que los primeros reconocen la necesidad de que el proletariado, después de conquistar el poder político, destruya completamente la vieja máquina del Estado, sustituyéndola por otra nueva, formada por la organización de los obreros armados, según el tipo de la Comuna; mientras que los segundos, abogando por la destrucción de la máquina del Estado, tienen una idea absolutamente confusa respecto al punto de con qué ha de sustituir esa máquina el proletariado y cómo éste ha de emplear el Poder revolucionario; los anarquistas niegan incluso el empleo del Poder estatal por el proletariado revolucionario, su dictadura revolucionaria.

3) En que los primeros exigen que el proletariado se prepare para la revolución utilizando el Estado moderno, mientras que los anarquistas niegan esto.

9:09 AM  
Blogger AK47 said...

Bueno antes de que me coman vivo, debo decir que la mayoría de ustedes están hablando sin muchos argumentos y falta de información. La anarquía en mi país (España) existió durante una época o un período corto (del 1935 al 1936) antes y durante el primer año de la guerra civíl. Bien, el anarquismo en mi país por lo menos se dió en una zona simplemente, la que correspondía a Cataluña y parte de la costa Valenciana, pero históricamente "funcionó". ¿Por qué
? pues por la situación que estaba viviendo España. La gente se moría de hambre y no tenía estudios, había una política caciquil y además la población era analfabeta, por lo que los propios trabajadores ayudados por intelectuales de la época se encargaron de transmitir la ideología de Bakunnin.
Esto se arraigo hasta el punto de acabar con el dinero y trabajar en cooperativas.
Coincido con el master del blog en que el anarquismo es no tener un jefe "cabrón" por decirlo de alguna manera.
Por cierto desde mi punto de vista el anarquismo es una forma de vida no una meta que hay que alcanzar, el anarquismo desde mi punto de vista es no hacerle a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, es decir vivir en empatía constante con todo el mundo.
Por último decir que el pilar de la anarquía es la educación y la cultura, si estais interesados en esta idea de construir la realidad desde abajo para arriba buscad por internet a FERRER GUARDIA grandísimo educador catalan que asesinaron por sus ideas anarquistas. En España los anarquistas creían que para transformar la realidad había que empezar desde abajo e ir hacia arriba, de esta forma la población estrá preparada para asumir el cambio.

7:01 AM  
Blogger TuLiNk said...

Muchos comentarios sin fundamentos anarquistas veo aqui, primero que nada, me presento, mi nick es el de arriba y vivo en chile..

un ser que se hace llamar anarquista, o que lleva la idea en su fundamento racional, sabria desde un principio que el anarquismo es, en un mismo tiempo, fe religiosa y filosofía racional. Se trata de individuos que sitúan la fe en la razón, el progreso y la persuasión amistosa, dentro de los límites que la lógica señala. Las anomalías que se presentan en su interior son consecuencia del choque entre ambos caracteres y de la colisión de tensiones diamantes de los diversos temperamentos que representan. En pocas palabras, el anaruismo lleva sus creencias hacia la fe de razon.

Otro comentario puesto por panduro, se ve claramente de que el marxismo para el es todo, dejando al anarquismo detras. En el punto 1, dice "mientras que los segundos quieren destruir el Estado de la noche a la mañana, sin comprender las condiciones bajo las que puede lograrse esta destrucción" falso, porque, como una dieologia tan bella, utopica, y que prefiero qe se quede en nuestras mentes, para que ninguna persona la transgeda, podria preparar una revolucion y un derrotamiento al estado sin saber las consecuencias que lleva con esta? la razon, ante la etica son el principio de nuestras ideas anarquistas paduro, no somos niños jungado a llevar armas a la revolucion, si no hombres libres pensando por un mañana mejor, creo que alguien sin mentalidad haciendose llamar "anarquista" te debe haber dicho algo para llevar esa propuesta, que la he visto en tantas paginas.

en el punto 2, "abogando por la destrucción de la máquina del Estado, tienen una idea absolutamente confusa respecto al punto de con qué ha de sustituir esa máquina el proletariado y cómo éste ha de emplear el Poder revolucionario; los anarquistas niegan incluso el empleo del Poder estatal por el proletariado revolucionario, su dictadura revolucionaria", otra vez, como que confusos?, porfavor, deja de llamarnos asi. el anarquismo tiene una vision clara de como llevar al trabajador a un desarrollo pleno y por un buen camino por el mutuo apoyo donde cada mano, puño o gota de sudor es bien recivida por el projimo y viceversa.

Cuando todo este muerto y los hombres no sepan donde ir, vivira la anarquia...

Saludos...

6:38 PM  
Anonymous Amy yeah said...

Pos m a ustao la ''splikaccion'' mas o meno d la palabra anarkia unk yo la definiria d otra forma lo k aora no tngoh tempo d ponerme a scribi d too xD pro eso yo aoy anarkista y stoy totalmnt en kontra de kualkier tipo d lo k se podria definir kmo gobierno... keremos una sociedad libre y sin nadie literalmnt superior k ''mande''a nadie a acer nada wnu no sigo xk m piko y toy argo okupá poz eso VIVA LA ANARQUIA!! y fuera el fascismo los fachas,nazis y demas ijos d p.... xDD ngah xao y bss

2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

me parece muy primitivo creer en dioses, mismo primitivismo k genero la explotacion del hombre por este mismo

4:17 PM  
Blogger M3 said...

la verdadera revolucion es contra nosotros mismos...la anarkia yo la llevo desde mi interior y luego la expreso...puesto que las bases se cimentan primero que el edificio...

9:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://altercadosdeuncuponeroantifascista.blogspot.com/

3:41 PM  
Anonymous punky said...

http://altercadosdeuncuponeroantifascista.blogspot.com/

3:42 PM  
Anonymous Arkadas de Hipokresia said...

'tanto el agnostisismo como la anarquia (lamento decirte) son pensamiento q a la larga o a la corta terminan por corromperse, dado que no exiten...'
Pues lamento decirte yo a ti, que no es un pensamiento, y que si, existe. La anarquia es incomprensible para todos aquellos que no se plantean nada mas alla de lo ya establecido, la anarquia es una forma de vida, es un sentimiento, la anarquia existe... existe dentro de los infinitos de corazones que luchan por ella, de todos los que han muerto por ella... Dices que tarde o temprano alguien necesita creer en algo, yo creo en la anarquia, creo en un mundo mejor, creo en el cambio de las personas y es algo que me llevare a la tumba. Saludos

11:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

el anarquismo o estado de liberta es, se puede decir uno de los estados mas acertados y mas completos en el q se puede encontrar, ya q nadie nacio regido a las leyes sino q estas se nos son impuestas cosa con la q no debemos estar de acuerdo ya q somos autonomos y con la capacidad de hacer lo q se nos de la GANA Y•

7:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

NOSE .. LA "ANARQUIA" ES UNA PALABRA KE PUEDE SER INTERPETADO DESDE MUCHOS PUNTOS DE VISTA.. NO ESTOY DEAKUERDO KON LO DE NO A LAS CARCELES NI EL ENCONTRA DEL ESTADO O EL EJERCITO ...NI MENOS LA POLICIA.. SI BIEN AHI MUCHOS KE ABUSAN KON ESTOS KARGOS SIN POLICIAS ESTARIAN ROBANDO KADA 3 MINUTOS Y SI LOS ATRAPAN NO HABRIA UNA CARCEL..EL MUNDO TIENE REGLAS.. ENKUENTRO KE EL KAPITALISMO Y (EN PARTE) L AGLOBALIZACION NO ES MUY BUENA.. PERO SIEMPRE DEBE AVER UN ORDEN.. Y LO DE KREER EN ALGO O ALGUIEN ES COSA DE KADA UNO.. EL KREER EN UN DIOS ES RESPETABLE PERO KE NO ME VENGAN A MI KON ESAS WEAS PORKE NO KREO EN KRISTO .."VIVE Y DEJA VIVIR"...MUCHOS ANARKOS SE KEJAN DEL ABUSO POLICIAL Y TODO ESO PERO HAY KE ADMITIR KE AHI MUCHOS BNADALOS KE SE HACEN LLAMAR ANARKOS Y NO SABEN NADA MAS KE DESTRUIR , LA POLICIA TIENE KE DETENER A ESAS PERSONAS POR EL BIEN DE LA KOMUNIDAD AHI GENTE ESFORZADA OBREROS KE TRABAJAN NOCHE Y DIA PARA TENER SUS KOSAS Y ESTOS BANDALOS LAS DESTRUYEN SIN NINGUN PROPOSITO MAS KE EL DESORDEN..NO ENKUENTRO KE ESO ESTE BN :/

8:26 PM  
Blogger Revolcha. said...

pasate, soy nuevo
http://comunismoyantifacismo.blogspot.com/

4:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo se lo que es...Y PUNTO!!!!! yo conozco a comunistas que violan niños,mira,metete en este enlace www.corrienteroja.org...aqui..aqui veras como se portan..con los niños..que son siempre los grandes damnificados..los mas debiles..ESTAN MATANDO SU INOCENCIA! RUEGO A TODOS LOS ANARQUISTAS DE CASTILLA Y DEL MUNDO QUE DEN LA PELEA Y QUE ECHEN A ESTA GENTE DE SUS CASAS...QUE SON MUY...MU CABRONES. Gracias,mi blog http://buscandoavaljean.blogspot.com DEJAD COMENTARIOS! SOY UN ANARQUISTA SOLITARIO,EN MI PUEBLO SOLO HAY SALTAMONTES!!! QUE PICAN! Y dejad algo de dinerito..si podeis..que estoy mal (solo a partir de 5 euros,billeticos) Meteros tambien aqui,es muy interesante www.youtube.com,hay un monton de videos

11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con el compañero.

11:19 AM  
Anonymous Abel said...

Todo lo que no le interese al capital, suscita mi curiosidad.

El lado tenebroso del progreso.

http://img.webme.com/pic/a/abelcorchero/lafuga.jpg

6:31 AM  
Blogger PAD Proyectos said...

Antes que nada. Me opongo. Pero, estoy de acuerdo que la ley que debe primar es la amistad, que nos debiera pasar como algo normal aquello de la solidaridad. También hallo razonable que no existan militares. Después de tantas guerras civiles, militares, asesinatos y genocidios, la humanidad debiera dar el gran salto y dejar "las fuerzas de paz", para hacer la paz. La ONU debería dejar de ser hipócrita también, pero ese es otro tema.
También creo que se puede vivir sin joderle la vida al vecino. No hace falta aplastarle la cabeza a tu hermano para ser exitoso. Aún cuando te digan lo contrario.
También creo que la religión no debiera ser una organización de poder. Si son tan espirituales los curas, rabinos, etc... Abandonen sus puestos de poder. Abandonen sus almas al debenir... Y dejen de joderle la vida a todos con la culpa.
Bueh... No soy anarquista pero me simpatizan. Y sí todo pensamiento se corrompe, pero no deja de perder valor.
No hay que ser tan pesimista que ni se pueda pensar. Sino vete al desierto donde no hay nadie que te contradiga.
saldudos y em gustó la discución.

8:50 PM  
Anonymous Teresa said...

yo opino que la anarquia es posible, con un poco de respeto y parte de los demas todo saldria bien, quiero decir, si cada persona pusiera algo de lo que hace (sea comida, o cualquier tipo de trabajo) que hiciera lo que mas le gusta (ya sea cultivar, cocinar, ordenadores, etc, etc) todo saldria bien, y si cada uno se preocupara de arreglar sus cosas antes que recurrir al vecino siempre, saldría todo bien. pongo un ejemplo un poco malo: imaginar una gran bandeja y un grupo de amigos, si cada uno trajera algo (uno salsas, ensaladas, patatas, etc, etc.) pues al aber traido todos algo de lo sullo puede acer un gran festin y compartir entre todos. desde pequeños nos enseñan que es bueno compartir y el compañerismo y etc. pero como vamos a aprender eso en esta sociedad? en el ejemplo de antes, si uno de los amigos ha tenido un accidente y no pudo traer nada, no tiene derecho a comer? porque en esta sociedad hay gente que no tiene ni para comer, dodne esta aqui lo de compartir y el compañerismo?, gente que tiene mucho podría ayudar, pero esa gente no siempre está dispuesta.

La anarquia seria posible y comprendida una vez alla tanto caos que a la gente no le quede más remedio que el respeto (y sus derivados. como compartir y ayudar al devil)

9:04 AM  
Blogger perrito said...

coincido en que la anarkia es un modo de vida, en el cual el pìlar fundamental es la conciencia moral.
la conciencia moral es simplemente saber que es lo que esta bien y lo que esta mal hacer, por ejemplo todos sabemos que esta mal robar por eso un anarkista no deberia robar ya que respeta al progimo, respeta los derechos de todas las personas por igual, pero tambien pretende que sus derechos sean respetados...
lo que no concuerdo es el tema de la religion, yo particularmene no creo en dios por razones personales, pero una persona anarkista o no ,tiene derecho de creer en la cantidad de dioses que quiera, no es un requicito anarkista no creer en dios. siempre hay que tener en cuenta que dios no es iglesia, la iglesia si es corrupta y es una institucion de poder eso si rechaza el anarkista ...nada mas
saludos
...nose si soy anarquista pero intento ser un buen hombre...

5:11 AM  
Blogger Canariiaaaa said...

El que ha escrito esto cree no sólo en la anarquía sino en la libertad y la igualdad. Yo también creo en la anarquía, en el amor por la naturaleza y en la actual alienación humana.
La anarquía funcionaría si se estableciese en todo el planeta y si desapareciese todo bien material (sobre todo las armas).
Siempre habrá lucha entre hombres. ¿Qué menos que sea una lucha justa?

7:16 AM  

Post a Comment

<< Home